8094

 

El edificio tiembla. Ha debido caer cerca … Erzsébet se incorpora, busca la bolsa en la que ha metido lo poco que le queda – un termo con agua potable, bizcochos, algunas fotos, los documentos de Erzsébet Sós – y baja al sótano. Algunas sombras vacilan por las escaleras. El gran edificio, como poseído por el espíritu de la colmena, empieza a reanimarse. Muchos de los que llevan semanas haciendo caso omiso de las alertas aparecen en las tétricas escaleras, cargando bultos con dificultad, con sus enseres, y excitados se apresuran hacia los pisos más bajos y protegidos. Pero todavía no se meten en el sótano, titubean.

 Liberación, Sandor Marai

RESISTE EN PIE

El número 15 de la Plaza Seis de Agosto, tras la dura ofensiva nocturna mantiene a duras penas su estructura.

La noche de ayer se vivieron unos duros momentos tras la entrada del ejército en la ciudad. Cientos de personas hubieron de ser desalojadas de sus viviendas ante la crudeza del ataque, siendo muchos los edificios afectados por el embate de las tropas y los bombardeos indiscriminados. La zona centro ha quedado seriamente dañada, como se puede comprobar en la imagen. El estado de varios edificios hace temer su próximo derribo.

3 pensamientos en “Fotografía 1

  1. Karen Cartoy Amado 3ºD IES Nº5

    Era como un día cualquiera. Mi madre estaba en la cocina preparando la cena. Mi padre, como de costumbre, estaba en el sofá del salón, leyendo una de sus larguísimas novelas, y yo, como todas las tardes, me encontraba en mi habitación soñando despierta imaginándome que nuestras vidas no eran como estaban sucediendo en realidad. Me imaginaba una vida sin guerra tras guerra, sin sufrimiento, con paz y seguridad.
    Pero volví a la realidad en cuanto sentí un pequeño temblor en el suelo y a los pocos segundos empecé a ver como mis ventanas estaban vibrando. Lo único que se me ocurrió fue pegarme a la puerta. A continuación las ventanas estallaron y se rompieron, toda la casa empezó a derrumbarse. Yo salí corriendo a la calle y crucé a la acera de enfrente. Pasaron 20 segundos cuando comencé a mirar a mi alrededor y me di cuenta de que mis padres no estaban.
    Regresé a la casa lo más rápido que me era posible, iba apartando los escombros a patadas. Cuando llegué a la cocina, lo primero que veo es a mi madre tirada en el suelo muerta, con todo el cuerpo y la cara desfigurada por los golpes. En ese momento sentí que una parte de mí había muerto también. Después fui al salón para ver cómo se encontraba mi padre, con un poco de esperanza, pensando que había sobrevivido; pero no, ahí estaba, en el sofá, con muchísimos escombros encima de él y muerto. Tienen razón, estamos pasando por tiempos muy difíciles.

    Me gusta

    Responder
  2. Marta Suárez Collado 3º ESO. IES Nº5

    Abro los ojos. ¿Dónde estoy?, ¿y mamá y papá? Me duele mucho el costado, estoy sangrando. Solo unos escombros a mi alrededor, no consigo recordar, aunque ahora que pienso estábamos en casa. Las sirenas empezaron a sonar, hubo un ruido sordo y de repente todo se tornó negro. Había caído una bomba. ¿Voy a morir? No quiero, no quiero morir, quiero ver a papá y a mamá. Lágrimas se deslizan por mis mejillas y entonces los veo. Veo sus cuerpos sepultados por los escombros, están ¡muertos! No, no, no puede ser. Es mentira, sólo un sueño. Sí, eso debe ser, solo una pesadilla. Estoy cansada, voy a dormir un poco. A lo lejos veo el humo, voy cerrando los ojos. Solo es una pesadilla y de repente todo se apaga incluida mi vida.

    Me gusta

    Responder
  3. Nel García Fernández 3ºB IES Isla de la Deva

    Mucha gente ya se ha olvidado de que esta casa en ruinas fue hace tiempo una gran escuela, pero yo no, porque fui uno de los estudiantes que asistían a ella. Tuve la suerte de sobrevivir porque ese día falté a clase; tenía gripe. Sé lo que me contaron; a las doce de la mañana empezaron a caer bombas. Murieron cincuenta personas. Antes la escuela era un majestuoso edificio, pero ahora solo quedan siniestras ruinas.

    Me gusta

    Responder

Escribe tu texto

