32304

5 pensamientos en “Fotografía 14

  1. Elena Revuelta 4ºC IES Isla de la Deva

    Mis compañeras de clase y yo recorríamos las vías del tren cargando cestas pesadas durante kilómetros y kilómetros. Era muy fácil quejarse, pero nos lo pasábamos bien. Hablábamos, bromeábamos, y nos contábamos nuestras historias, unas tristes, otras no tanto, pero suficiente para pasar el rato y cubrir un día más de trabajo. Una semana más y empezábamos el cole – más bien cuartucho con un par de libros -. Pero todas teníamos ganas de aprender. Laura sobre todo, nos preguntaba tantas cosas que no sabíamos responder… Ella era la pequeña, y quería saberlo todo. Una de las más divertidas, eso sí. Hablaba y hablaba de curiosidades que los mayores le contaban, cosas que a ella le hacían feliz.

    Hoy nos dijo que quería ser doctora, todas nos reímos de ella. Sin dudarlo se abalanzó sobre el tren que venía en dirección contraria. Una pena Laurita, todas te envidiábamos, eras la única que llegaría lejos.

    Me gusta

    Responder
  2. Natalia Huergo Seoane 3º B IES "Isla de la Deva"

    Ya estaba saliendo el alba y yo estaba lista con mis harapos para salir de casa e ir al colegio. Íbamos todas juntas para ayudarnos a bajar la cuesta y cruzar las vías de tren que nos separaban de la escuela. Muchas veces llegábamos con heridas, pero si queríamos aprender era lo único que podíamos hacer. Cerca de la escuela había un río en el que lavábamos la ropa que nuestras madres nos mandaban en un cesto. Pero a pesar de todo eso nosotras estábamos felices porque teníamos la oportunidad de aprender.

    Me gusta

    Responder
  3. Paloma García Medina, 3º ESO, IES Isla de la Deva

    Todas las mañanas muy temprano mi hermana y yo íbamos a las vías del tren. Recogíamos el carbón que caía de las vagonetas y lo llevábamos a vender al mercado. De vuelta a casa, la abuela nos premiaba con un vaso de leche caliente y un pedazo de pan.
    Al atardecer, después de lavarnos y vestirnos, íbamos a la estación y esperábamos el regreso de mamá. Allí nos había dado su último adiós hacía ya seis meses.

    Me gusta

    Responder
  4. Laura Junquera Cañete 3ºA

    Mirad. Yo soy la sexta por la derecha de la foto; la que tiene una cesta con carbón sobre la cabeza, la que está a mi lado es mi hermana Candela. Tiene 5 años. Un día, nuestro padre se fue en un vagón. No lo volvimos a ver. En cuanto a nuestra madre, una mañana se la llevaron sin decirnos el porqué ni si volvería algún día. A nosotras nos trasladaron junto a otros niños a un lugar alejado de la ciudad, al que nunca iban los padres. A los demás niños tampoco les gusta hablar de eso. Supongo que será porque hablar de ello les haría estar tristes y echarlos de menos. Yo jugaba con mi hermana a que el saco que se pone en la cabeza era una corona de princesa. Ella se ríe cada vez que se lo digo. Algún día, cuando sea un poco más mayor, se dará cuenta de la realidad, aunque yo ya no sé si estaré con ella. .

    Me gusta

    Responder
  5. Claudia Huerta Delgado

    -¡Chicos, poneos todos juntos, que va! A la de tres. Uno, dos, tres.
    ¡Chack! Qué guapos salen todos y qué contento se va a poner papá cuando la vea. Le echo muchísimo de menos. Hace tiempo que no nos responde a las cartas, pero quiero pensar que es porque no tiene tiempo a pararse a escribirlas. La niña pequeñita que se está poniendo un saco en la cabeza es Julieta, mi hermana, cuando papá se marchó acababa de nacer. Cada dos meses le mando una foto en la que aparezca ella, apuesto a que se muere por verla.
    En la foto también aparecen mis amigos. Todos los días vamos a recolectar comida, vivimos todos juntos en un pequeño edificio junto con Roberta y Sofía, dos señoras que son como nuestra madre, y que nos dan todo lo poco que tienen. Juntos formamos una gran familia y aunque estoy muy bien así, sigo soñando todas las noches que papá vuelve y Julieta, él y yo nos vamos a vivir juntos muy lejos, dónde estemos a salvo.

    Me gusta

    Responder

Escribe tu texto

