25163

6 pensamientos en “Fotografía 19

  1. Alba Alonso Álvarez IES Nº 5

    Eran tiempos de guerra. Mi madre nos obligaba siempre a ir a la escuela, pero a mis hermanos y a mí nos daba miedo el simple hecho de salir de casa.
    Cuando el maestro nos mandaba hacer tareas se oían los ruidos de los tanques y muchas de las niñas se echaban a llorar.
    Uno de los días, al llegar a casa, mi madre se encontraba en la entrada, con muchas maletas. Nos cogió a mis hermanos y a mí y nos metió en el viejo carro. No me dejó preguntarle nada, estaba llorando. No me explicaba cómo podía abandonar a mi padre. Poco después, sólo nos dijo que nos íbamos a América y que, cuando papá pudiera, vendría con nosotros para no vivir en aquellos tiempos de guerra.

    Me gusta

    Responder
  2. Eva Álvarez Roy 3ºB IES Nº5 de Avilés

    Recuerdo los colores vivos de la escuela, los niños siempre comían y jugaban como se merecían. Ahora la guerra se llevó los colores vivos, las sonrisas inocentes de los niños que se ven obligados a madurar. Pocos son los que se atreven a volver ahora. Los niños ya no estudian, ahora trabajan como si no hubieran nacido para otra cosa. Como maestra ver lo que los niños se pierden es muy triste, ojalá las cosas fueran como antes. Ahora solo me quedan los recuerdos y la esperanza de un futuro mejor.

    Me gusta

    Responder
  3. Luis Presa Collada 3ºA IES RÍO NORA

    Lloré, lloré sin consuelo al llegar a aquel lugar donde lo había aprendido todo; lloré al recordar cómo jugaba con mis amigos; lloré al rememorar a los profesores diciéndonos que tuviéramos cuidado; lloré al pensar en mis amigos, muertos en la guerra. Seguí llorando sin cesar durante horas viendo que el lugar donde fuimos tan inocentes, dónde soñábamos con nuestro futuro, estaba reducido a cenizas. Todos nuestros sueños, esperanzas y amistad desaparecieron ante las crueles matanza y destrucción.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. Jorge López Fernández ( 3ºB IES Isla de la Deva)

    Era 3 de Abril, y yo, era un solitario niño de 14 años, obligado a trabajar y luchar como una bestia, para conseguir un simple y chamuscado pedazo de pan.
    Digo que era 3 de Abril, no porque fuera mi cumpleaños, sino porque hacia exactamente 2 años del primer bombardeo sobre nuestra aldea, que coincidía con el cese de actividad en nuestra única y pequeña escuela ” La Milagrosa”. Aquella escuela era un sitio entrañable, en la que cada uno tenía depositados sus pequeños y felices recuerdos, en contraste con las pésimas noticias que nos llegaban.
    Ahora en “La Milagrosa”, esas coloridas y alegres pinturas que hacíamos con ilusión, no están más que rotas y arañadas. Ese sitio que en su día mantenía a docenas de niños con esperanza, ahora no está mas que abrasado y derruido por las bombas.

    Me gusta

    Responder
  5. Laura Roces García 3ªA I.E.S. Río Nora

    Pensar y recordar aquel día, aquel día que nos enorgullece a todas las maestras y pensar que todo se acaba en esto… Como siempre les digo a estos, que me acogieron al principio con los brazos abiertos, y que ahora me están a punto de arrebatar la vida. Lo importante de aquel 14 de Abril de 1931, no fue ese mar de banderas, voces, cantos y entusiasmo que inundó el mundo de los adultos, sno cuando los maestros y maestras retiraron el tabique que separaba a los niños de las niñas en las aulas y cuando salieron todos juntos por primera vez a jugar al patio… Y pensar que todo se acaba aquí, de rodillas frente a un hombre con fusil…

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. Graciela Díaz Cuervo (4ºC IES Isla de la Deva)

    Recordaba los gritos y el gran barullo que montábamos cada mañana los pocos privilegiados que podíamos ir a aquella diminuta escuela. Las carreras y empujones por conseguir entrar los primeros, y la apacible voz de la maestra que conseguía callarnos a todos.

    Recordaba los buenos momentos, en mi memoria no había sitio para los malos.
    Cuatro paredes en las que sin tan siquiera un pequeño esfuerzo, conseguía olvidarme de la gran guerra que se estaba librando fuera.

    Me gusta

    Responder

Escribe tu texto

