5868

10 pensamientos en “Fotografía 23

  1. Laura Martínez 3ºD IES Número 5

    Siempre he andado rápido, con prisas, nunca me enseñaron a andar. Siempre he tenido mucho valor para marcharme y miedo a llegar, huyendo aun así de espejismos en busca de lugares tranquilos. Siempre me ha gustado pensar, dejarme llevar, intentar componer en mi mente cada día una historia nueva, soñar con despertar en otro tiempo, en otra ciudad… Todo aquello me suena siempre tan bien…
    La luz del día penetraba mi córnea aquella mañana de jueves. Como era de costumbre yo corría en busca de algo de pan, hasta que me paré en medio de la calle más larga de la ciudad. Estaba completamente bloqueado, aquella imagen había conseguido evadirme de todo y centrarme en una única mirada, pero… ¿qué hay detrás de ella? Yo la contemplaba. Era una de las miradas más bonitas que había visto nunca y es que hay veces que hasta las miradas más tristes son también las más cautivadoras.
    Aquellos ojos claros transmitían miedo, añoranza, sufrimiento, lástima… Era una imagen realmente impactante: edificios derrumbándose delante de mí y bombardeos por las calles más cercanas. Cualquier otra persona se hubiera marchado de ahí corriendo o hubiera vuelto a su supuesto hogar sin saber si aún seguía firme; pero yo no. Yo no podía fugarme. Por primera vez en mi vida mi subconsciente fue capaz de parar a mis piernas y no echar a correr. Y es que el miedo ha invadido mi cuerpo durante toda mi vida…, aquella corta vida que se fue escapando entre miradas.

    Me gusta

    Responder
  2. Paula Fdez 3ºA (IES Nª5)

    Estoy asustado, más bien aterrorizado. En mi cabeza solo recuerdo el último “hasta siempre” de mi padre. Me dijo que volvería y llevo meses sin saber nada de él. Noto escalofríos cuando pienso que nunca volverá. Estoy solo en este mundo,en este terrible mundo.
    Ahora sé lo que sentían mis compañeros cada vez que esos señores, siempre con rostro violento y armados, llevaban a sus papás a un sitio secreto donde nunca los volverían a ver. Ahora siento lo que es la pérdida de un ser querido, de la persona que, por muy débil que estuviera, siempre tenía una sonrisa para todos.
    Ahora no sé cómo voy a sobrevivir en este infierno. Solo sé que te necesito conmigo.

    Me gusta

    Responder
  3. Covadonga Álvarez García 3ºESO IES Nº5 Avilés

    Estaba cansado. Ese día me había levantado muy temprano preso de la tristeza. Ese día a mi padre le tocaba coger el tren para luchar en la guerra. Hasta que no vi el tren alejándose, no fui realmente consciente de que probablemente no le volvería a ver. Hasta ese momento, había albergado la esperanza de que no se fuera. Pero cuando vi a mi padre despedirse desde la ventana del tren, supe que no había marcha atrás.

    Me gusta

    Responder
  4. Ana Suárez López 3°D (IES Nº 5)

    Y el barco partió. Partió llevándose a centenares de niños y alejándoles para siempre de sus padres y entre ellos estaba yo. Mi madre me había dicho que me iba a Rusia, a empezar de cero con una nueva familia hasta que ella y mis hermanas llegaran. Por su tono de desesperación y su mirada triste yo sabía que no era verdad y, aunque sólo era un crío, también sabía que probablemente sería la última vez que vería a mi familia. Partí dejando atrás a familias enteras llenas de dolor. Una imagen aterradora: aún se me pone el vello de punta al recordarlo.

    Me gusta

    Responder
  5. Paula González Clavijo 3ºD ( IES Nº 5)

    No sabía a dónde iría ni por qué, era demasiado pequeño para entender lo que estaba sucediendo. Sólo veía a mi madre llorar desconsoladamente mientras a mí me dejaba con mis tíos y mi primo. Mi padre intentaba hacerse el fuerte pero no le salía demasiado bien. Yo miraba hacia ellos con cara extraña mientras mi tía me daba un beso en la mejilla. No entendía nada, pero mi instinto me decía que no volvería a verles o que eso ocurrriría dentro de mucho tiempo. Yo no podía hacer nada por mantenernos unidos…

    Me gusta

    Responder
  6. Fátima Barriga Serantes 4°D (IES Isla de la Deva)

    No sé que hubiese sido de mí sin ella; sin la persona que me dió la vida y dedicó la suya a la mía.
    Sin mi madre, la que en aquellos tiempos de guerra, tan difíciles, supo criarme sin la ayuda de nadie.
    La que me protegía por encima de todo y la que perdía de comer para poder alimentarme.
    La que hizo todo lo que pudo para que nunca me faltara de nada y que nunca llegase a sufrir lo que ella sufrió.
    La que me quiso con locura y a la que yo quise y quiero con todo mi corazón.
    Gracias por todo, mamá.
    Te quiero.

    Me gusta

    Responder
  7. Sara Vázquez López 4ºA (IES Isla de la Deva)

    Echaba de menos la risa de mi madre, sus abrazos y sus besos, sus caricias y que me cogiera en brazos para hacerme sentir el nño más alto del mundo. Pero esta vez sólo se limitó a sujetarme y a darme besos en la mejilla mientras mi hermano ayudaba a mi padre, reían y se abrazaban.
    Era genial volver a verlos después de tantos meses en aquella casa llena de niños como nosotros. No estaba mal porque nos daban chocolate del que mamá no compraba nunca, pero yo quería volver a casa, jugar con mis amigos y regresar a la escuela.

    Me gusta

    Responder
  8. carmen

    PADRE DA LA VIDA POR SU HIJO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

    Este admirable hombre, llamado Calev, era judío, y durante la guerra fue llevado a un campo de concentración junto a su familia. Su hijo, Gabriel, estaba aterrorizado y quería estar con su madre. Cuando ayer el padre le gastaba una broma al niño para que no se asustara haciendo que era un soldado, un soldado pasó por allí y el padre escondió a su hijo. Calev murió ametrallado por salvar a su hijo. En el momento en que murió, anunciaron que la guerra se acababa y la madre de Gabriel fue a buscar al niño. Ella sabía lo que le había ocurrido a su marido y decidió llevarse al pequeño, aún confuso por lo ocurrido.
    Carmen Quirós 1º ESO B IES Río Nora

    Me gusta

    Responder
  9. Pelayo Rodríguez Fernández 3ºC ( IES RIO NORA )

    Esta historia que os voy a contar es la mía…
    Mi nombre es José; vivo con mi madre en La Alberca, soy un niño normal, eso es lo que dice ella. Mi padre murió una tarde mientras pescaba con sus amigos, le pegaron un tiro. Vivimos con mis abuelos, puesto que somos lo únicos supervivientes de nuestra familia. Muchos han muerto por bombas, otros enfermaron de tuberculosis, y a mi padre, junto con mis dos primos, los fusilaron… A mi no me preocupa que me maten, tengo ocho años y pocas ganas de vivir.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  10. Carla Contreras 3C

    -Te quiero.
    Corrí hacia ella. De un salto, la abracé con todas mis fuerzas. Me dio uno de sus besos y muy suave me susurró al oído: – no te preocupes, pronto lo volveremos a ver.
    Quería hacerle caso, pero no podía dejar de mirar los ojos tristes con los que mi padre marchaba a la guerra. En aquel momento, todos decían esa palabra que yo no entendí hasta años después. Sus ojos eran de tristeza, pero con una suave sonrisa me decía: “no te preocupes,hijo, pronto nos volveremos a ver”.
    Antes de que subiera a aquel extraño tren, le di a mi padre una pulsera de plata que me había regalo cuando yo nací. Las mujeres desde el anden lloraban, al igual que mi madre, aunque intentaba disimularlo para que yo no la viera. Las lágrimas de mi padre las recordé de por vida.
    Desde la lejanía, él nos escribía cartas. En ellas decía lo duro que era, que nos echaba mucho de menos, que pronto nos vería…
    Unos meses después, nos entregaron su gorra, una medalla al valor y una pulsera de plata que tenía escrito en ella: ‘siempre contigo’.

    Le gusta a 2 personas

    Responder

Escribe tu texto

