Grupo Rutas literarias

El Proyecto En pie de guerra surge a partir del grupo de trabajo Rutas literarias compuesto por cuatro profesoras y profesores de Lengua castellana y Literatura de Asturias constituido en el CPR de Avilés-occidente en el curso 2008/09. En estos años hemos creado diferentes materiales para el trabajo en el aula de la educación literaria y la mejora de la competencia comunicativa.

Siendo conscientes de la realidad de las aulas de Secundaria y considerando fundamental conseguir el dominio de la escritura y la lectura entre las destrezas asociadas a la competencia literaria, elaboramos materiales en los que confluyen todo tipo de textos escritos junto a imágenes (pintura, fotografía, cine) que se convierten en estímulos para las creaciones de nuestro alumnado. Nuevas rutas literarias en la Educación secundaria, recientemente editado por el CPR de Gijón, es una muestra de nuestro trabajo.

Durante el curso 2012/13 desarrollamos el Proyecto Relatos viajeros, proyecto intercentros de lectura y escritura que consiguió la interacción y el trabajo cooperativo del alumnado de cuatro centros asturianos muy diferentes a través de un blog.

El profesorado implicado en el proyecto es el siguiente:

María Casal de Arriba  (IES Isla de la Deva, Piedras Blancas, Castrillón)

Manuel Díaz-Faes González (IES Río Nora, Pola de Siero)

Mar Friera Moreno  (IES Muriedas, Cantabria)

Rosana García Zapico (IES Número 5, Avilés)

Los objetivos de nuestros proyectos son:

a)      Promover y consolidar el hábito de la lectura y de la escritura como habilidades ineludibles ambas de la educación literaria.

b)      Convertir la lectura en una experiencia cercana y enriquecedora a nivel personal que procura asimismo el conocimiento de la tradición cultural.

c)      Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las con­venciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

d)      Seleccionar textos desde una perspectiva temática generando focos de interés vinculados al mundo del alumnado.

e)      Ampliar los campos de lectura y recreación de textos adecuándolos a las expectativas del alumnado a partir de estímulos que utilizan lenguajes verbales y no verbales en variados soportes

f)      Ofrecer propuestas didácticas como contrapunto a los textos literarios y no literarios más usuales en las aulas; leer y contar imágenes.

g)      Favorecer la creatividad como motor de conocimiento desde un punto de vista interdisciplinar

CD RUTAS

Escribe tu texto